Comprar una empresa es casi siempre una experiencia desafiante y altamente gratificante, ya que no es una decisión financiera, sino que quizás más importante, es una decisión relacionada con un “proyecto o estilo de vida”. Cada uno vive su vida o tiene un proyecto de vida en función de qué actividad profesional desempeña para  ganarse la vida. Si entre sus amistades hay empresarios, serán una fuente de información invaluable acerca de cómo es pertenecer a ese mundo y cómo éste realmente funciona.

¿Se debe comprar una empresa existente o es mejor comenzar desde cero?

Una empresa  existente tiene una historia y ha demostrado que es capaz de generar productos y/o servicios que un mercado específico valora. Así mismo, tiene registros financieros disponibles, así como toda la información acerca del negocio o empresa, su mercado y sus competidores. Adicionalmente, muchos de los vendedores no sólo pueden permanecer y entrenar al dueño entrante,  sino que venderles diferidamente en el tiempo, con lo que pueden obtener parte del financiamiento desde la propia empresa a ser comprada.  Esto puede hacer toda la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que las fallas o inexperiencia en la puesta en marcha de una empresa o negocio ocurren mayoritariamente durante los tres primeros años de existencia.

¿Por qué se requiere un corredor de negocios o un profesional dedicado al M&A para comprar una empresa?

Porque entregan una selección de diferentes y, en muchos casos, empresas únicas, incluyendo muchos que los compradores no serían capaces de encontrar por sí mismos. Tener presente que muchos compradores terminan comprando empresas  completamente diferentes de aquellos que inicialmente buscaban.

Porque proveen una excelente fuente de información acerca del funcionamiento de las empresas y de los procesos de compra. Están familiarizados con el mercado y pueden asesorar a compradores acerca de tendencias, precios y qué está sucediendo en el sector.

Porque manejan mucho mejor los detalles de una compraventa y apoyan a los compradores durante el proceso, incluyendo, si es necesario, recomendar a otros asesores, como abogados, contadores, expertos tributarios, etc.

¿Cuáles son las reales razones por las cuales las personas buscan el autoempleo?

Existen muchos estudios al respecto que intentan responder a esta pregunta y hay consenso en las respuestas, concordando incluso en su prioridad. A continuación las listamos en orden de importancia:

  1. Realizarme profesionalmente o controlar mi propio destino
  2. No quiero trabajar para un tercero
  3. Utilizar mejor mis conocimientos y habilidades en algo propio.
  4. Ganar dinero

Es interesante percatarse que el ganar dinero no está primero en la lista, sino que sólo está en cuarto lugar.

Para completar este artículo, no duden en leer Consejos al momento de comprar una empresa y Comprar una empresa x emprender desde cero

error: Este contenido es protegido contra plágio.