Comprar una Empresa

Copia de black-and-white-city-man-people

COMPRA UNA EMPRESA EN CHILE

A menos que usted haya comprado o vendido una empresa en el pasado, seguro que el proceso lo encontrará bastante complejo y frustrante, por la cantidad de tiempo requerido y la complejidad de los temas abordados y donde no siempre se consigue el objetivo deseado. Si incluso ha participado de un proceso de compra o fusión de una empresa grande para formar parte de un grupo empresarial, la compra de una empresa mediana familiar le parecerá diferente, por lo tendrá que tomarse su tiempo para entender las diferencias entre ambos procesos. Por último, aunque se considere un veterano en estos procesos y haya participado en varias compraventas de empresas, seguro valorizará compenetrarse.

  1. Al comienzo: Preguntas y más preguntas
  2. Definiendo la búsqueda: Fichas No Confidenciales
  3. Enfocándose en pocos: Profundizando el análisis
  4. El Memo Informativo: Más allá de los hechos.
  5. El Negocio: Cara a Cara
  6. Presentando una Oferta
  7. La oferta: Términos, Contingencias & Condiciones
  8. Consideraciones Legales & Cierre
  9. Ya estás en el negocio

Al comienzo: Preguntas y más preguntas

La búsqueda de una oportunidad de negocios casi siempre comienza con una llamada telefónica o una visita a un sitio web como el nuestro. Algunos compradores como fondos de inversión, inversionistas privados o family offices tienen ya una idea muy definida del tipo de empresa o negocio que buscan. Pero a veces, el comprador es un individuo o grupo de personas que nunca ha comprado una empresa y aún está en la fase indagatoria inicial. Muchas veces la primera pregunta que hace el comprador es: ¿Qué empresas tienen a la venta?, ya que no busco nada específico.

Pues bien, VR tiene muchos mandatos de empresas a la venta, por lo cual esa es una pregunta difícil de responder, sin antes saber con qué recursos cuenta, cuál es su experiencia o formación profesional, cuáles son sus habilidades, fortalezas y/o necesidades, tanto personales como profesionales, por lo cual es necesario averiguar más acerca del comprador y sus intereses.

El primer y más importante paso en el proceso de compra de una empresa es saber quién es usted, qué ha hecho profesionalmente y qué anda buscando. Cuando preguntamos, ¿Cuánto quiere obtener como renta o retorno sobre la inversión?, ¿le gusta o no participar con socios?, ¿le gusta trabajar con pocos o muchos empleados?, ¿cuánto dinero tiene para invertir? O ¿le gustan las empresas productivas o de servicios?, no es que seamos intrusos, sino que estamos tratando de acotar la búsqueda para ahorrarle tiempo y dinero, mientras le buscamos la oportunidad de negocios de sus sueños.

Definiendo la búsqueda: Fichas No Confidenciales

Una vez que tenemos claro qué busca, le podemos mostrar las oportunidades de negocios que calzan con sus criterios. En este punto y una vez seleccionadas las opciones, le entregamos fichas con perfiles de las empresas a la venta o, alternativamente, dejamos que usted mismo las seleccione, desde nuestro sitio web. Esas fichas describen las características principales de las empresas a la venta, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa y su precio de venta. Recomendamos que los interesados, a estas alturas, se concentren en la oportunidad de negocio y no en su precio. Inicialmente es mucho más importante encontrar el tipo de empresa que disfrute poseer, de acuerdo a un presupuesto inicial, más que tratar de negociar de entrada su precio.

Enfocándose en pocos: Profundizando el análisis

Una vez seleccionado cuáles opciones le interesan, corresponde profundizar el análisis para generar una confianza mutua entre usted, VR y el respectivo vendedor. En esta etapa se requiere entregar antecedentes personales y profesionales, a objeto de poder calificarlo como potencial comprador, junto a la firma de un Acuerdo de Confidencialidad para presentarles a los vendedores de las empresas previamente seleccionadas. Así, estaremos en condiciones de entregarle información más sensible de las oportunidades seleccionadas.

El Memo Informativo: Más allá de los hechos.

Una gran parte de nuestro trabajo es ayudar a nuestros clientes a vender sus empresas, mientras ellos continúan gestionándolas. Esto significa trabajar en representación de ellos, para responder todas sus preguntas acerca de la oportunidad antes de reunir a las partes.

Un elemento muy importante de este proceso es la preparación de un documento que  permita al potencial comprador acceder a información más detallada que le permita decidir con más fundamente si la oportunidad de negocio calza con buscado. Habitualmente este documento contiene una descripción detallada de la empresa y el negocio, un resumen de la información financiera y otros hechos relevantes, como un detalle de la infraestructura, de las líneas de negocio, organigrama, número de empleados, infraestructura y cualquier otra información que pudiera ser relevante para un potencial comprador.

Si después de su lectura se confirma el interés, podrán realizarse visitas a sus instalaciones y reuniones con el vendedor, siempre bajo la más estricta confidencialidad.

El Negocio: Cara a Cara

Habiendo ya revisado la información, conocido al vendedor y visitado sus instalaciones, como comprador debería estar preparado para hacer una oferta por la empresa. Si aún no lo está, nuestros representantes, podrán responder sus preguntas adicionales y podrían eventualmente agendar nuevas reuniones para confirmar su interés. Con ello, no sólo está aprendiendo más acerca de la oportunidad, sino que también generando vínculos de confianza entre las partes. Habitualmente en esta etapa el comprador aprovecha a mostrar al vendedor sus credenciales personales y profesionales que lo acreditan como un buen sucesor para su empresa.

Presentando una Oferta

El siguiente paso es realizar ofertar por la empresa, si es que el interés se ha confirmado. Presentar una oferta no es el paso final de una transacción. De hecho, es el primero de varios otros que vendrán a continuación.

Debido a que no se trata de empresas abiertas a bolsa, no hay información pública disponible, por lo que el comprador está obligado a realizar una oferta sin tener información financiera detallada y el avance en las negociaciones estará sujeta a que el vendedor entregue y valide esa información en detalle con posterioridad. Por tanto, la inspección y verificación de los antecedentes de la empresa o Due diligence es el paso siguiente, proceso extenso y a veces muy costoso, por lo cual sólo debe ser realizado una vez que existe pleno acuerdo en el precio y en las condiciones de compra.

Es responsabilidad del vendedor en esta etapa demostrar ante el comprador que todas las aseveraciones y antecedentes que le fueron previamente expuestos al comprador, son verídicos, antes de pasar a la siguiente etapa.

La oferta: Términos, Contingencias & Condiciones

Los términos de la oferta de compra consideran, entre otros antecedentes: qué se comprar, a qué precio, cómo se paga, incluyendo además una serie de condiciones adicionales.

Por consideraciones adicionales se entiende por ejemplo: período de vigencia de la oferta, condiciones de la transición, acuerdo de no competencia, indemnizaciones, etc.

Por contingencias se entiende aquellos aspectos o antecedentes pendientes o no resueltos y que son necesarios subsanar para concretar la transacción.

Consideraciones Legales & Cierre

La papelería legal relacionada con el Due Diligence y con la confección de contratos habitualmente toma varias semanas, por lo cual hay que armarse de paciencia para contar con los documentos que han de firmarse para concretar la transacción.

Ya estás en el negocio

Firmados los respectivos contratos ……………… ¡Felicitaciones, la empresa es finalmente suya y su destino está bajo su control!

Al trabajar con VR, lo guiamos a través de todo el proceso y le ayudamos a hacer su transición, usualmente complicada, muy fluida y mucho más simple. Favor revise nuestras distintas opciones de empresas a la venta y comience a disfrutar de su sueño de independencia o de expansión de su actual negocio.

error: Este contenido es protegido contra plágio.